En las culturas provenientes de América y Asia, existe una larga tradición medicinal del Ginseng (Panax ginseng). Las raíces de esta maravillosa planta contienen ginsenósidos que son sustancias químicas, las cuales aportan excelentes beneficios a la salud de nuestro organismo. Por ejemplo, es excelente como reconstituyente mental, físico y sexual.
El ginseng rojo es una especie cuyo crecimiento es lento, es una planta corta de raíces carnosas y es posible clasificarla de diversas formas.
De acuerdo al tiempo de cultivo puede ser roja, blanca o fresca. Desde hace siglos se ha usado esta planta en la medicina china tradicional. Es posible encontrar distintos tipos de ginseng, sin embargo, los más conocidos son Panax ginseng (ginseng asíatico) y Panax quinquefolius (ginseng americano). Veamos a continuación sus propiedades, usos, efectos secundarios, contraindicaciones y más.
Qué es el ginseng Rojo
Es una planta herbácea de tamaño reducido cuyo crecimiento es espontáneo, principalmente en áreas montañosas asiáticas. No obstante, gracias al aumento de la demanda se ha extendido a otras regiones del mundo su cultivo. Conocida ampliamente como ginseng coreano, forma parte del género Panax. Aunque se cultiva en otras regiones del planeta, la variedad coreana es la más valiosa.
Actualmente podemos diferenciar tres clases de ginseng: el Eleutherococcus Senticosus o Ginseng Siberiano crece como una baya, es común en zonas frías; el Panax Quinquefolium o ginseng americano cultivado en Norteamérica y el coreano con gran efecto estimulante.
Hoy nos enfocamos en los beneficios y propiedades del ginseng rojo coreano el cual contiene gran cantidad de ginsenósidos, compuestos que se encargan de aportarle las diversas propiedades estimulantes que lo han hecho tan popular en todo el mundo. Se requieren 6 años de maduración del ginseng y unos 10 años en barbecho.
¿A qué sabe el Ginseng Rojo?
Las raíces de la planta de ginseng reúnen todo el potencial medicinal: el blanco, raíz lavada sin la raicilla secundaria que es secada al horno o al sol, para ser cortada posteriormente. De la misma droga procede el Ginseng Rojo, el escaldado previo le da su particular tono rojo pardo. Se caracteriza por su sabor dulce y su particular aroma, aunque luego el sabor se vuelve algo picante y un poco amargo.
¿Por qué los coreanos consumen Ginseng Rojo?
Básicamente porque es uno de los productos agrícolas más emblemáticos de Corea. A pesar de que crece en otras regiones como Estados Unidos y China, el ginseng coreano es de mejor calidad.
Además, es de resaltar que el ginseng coreano absorbe los distintos nutrientes a su alrededor, aportando efectos energéticos, revitalizantes y antiestrés. Todo esto gracias los ginsenósidos y las saponinas, principios activos. Sin contar que la raíz de esta planta herbácea es rica en vitamina B1, B2 y vitamina A; contiene diversos minerales como el sodio, manganeso, hierro, calcio, magnesio, silicio, fósforo, azufre y cobre.
Sus beneficios sobre el sistema nervioso, circulatorio e inmunológico han sido confirmados. Ayudando a proteger el estómago, estimula el corazón, fortalece los órganos, aumenta la energía, promueve el metabolismo y calma los nervios. Es por estas ventajas que el ginseng coreano es considerado como el elixir de la vida y es parte fundamental de la cultura coreana.
¿Cuál es el secreto de los coreanos para mantener una piel radiante? ¿De dónde obtienen todas las fuerzas para hacer múltiples actividades durante todo el día? ¿Cómo pueden completar sus intensas caminatas por zonas montañosas las personas mayores? Es muy sencillo, gracias al uso y consumo del Ginseng Rojo.
Propiedades del Ginseng Rojo
De esta raíz se pueden preparar infusiones con numerosas propiedades beneficiosas para el organismo. Destacando principalmente la gran cantidad de aminoácidos y vitaminas, principalmente vitaminas B y C. Además, el Ginseng Rojo contiene gran cantidad de aceites esenciales con propiedades desintoxicantes e hidratantes.
Asimismo, vale la pena destacar que este tipo de ginseng promueve la circulación y todo gracias a su efecto estimulante. Sin olvidar que ofrece a nuestro cuerpo propiedades hipoglucemiantes, mejora la actividad cognitiva, tiene efectos anticancerígenos, mejora la respuesta inmunitaria y es altamente recomendado como energizante mental, corporal y sexual.
Para qué sirve el Ginseng Rojo
El ginseng Rojo ofrece múltiples ventajas para revitalizar nuestro organismo, por medio de sustancias químicas conocidas como ginsenósidos. Por tal razón, esta planta representa una buena opción en casos de estrés y agotamiento; ya que actúa como estimulante adicional para que puedas completar tus tareas diarias, mejorando las energías y el humor.
Adicionalmente, es una planta herbácea que ayuda a bajar el colesterol, mantener la presión arterial y estimula la circulación de la sangre. Por eso es ampliamente recomendado para promover la salud íntima, al incrementar el placer en la pareja. También es buen aliado para la salud de la piel y contra las alergias.
Ginseng Rojo para las alergias
Es posible mitigar los síntomas asociados con las alergias, un problema muy recurrente en ciertas épocas del año. Picores, estornudos, irritación, así como otros síntomas se pueden aliviar con el uso del ginseng.
Si cada primavera eres afectado con fiebre del heno, cuyos síntomas no te permiten asistir de forma regular a tu sitio de trabajo; puedes recurrir al Ginseng Rojo para aliviar la sintomatología asociada a la fiebre de heno. Especialmente las molestias en la nariz, en los ojos o los problemas para conciliar el sueño.
Ginseng Rojo coreano e hipertensión
Antes de comenzar a utilizar el ginseng o algún suplemento con esta planta medicinal es fundamental consultar al médico; ya que se conocen sus efectos estimulantes sobre la tensión. Es por ello que en diversas ocasiones puede elevar la presión arterial.
En tal sentido, se genera la siguiente duda: ¿Realmente el ginseng es bueno para la presión arterial? Aunque el ginseng actúa de forma distinta en cada organismo, podemos asegurar que esta hierba no se sugiere en personas con hipertensión y todo debido a su efecto vasoconstrictor. Por tal motivo, si eres una persona hipertensa debes evitar su consumo ya que puede causar efectos negativos importantes al aumentar y estimular la tensión arterial.
Ginseng Rojo coreano para erección
Esta poderosa planta herbácea ayuda a combatir la eyaculación precoz y la disfunción eréctil. Estos beneficios son avalados por múltiples estudios, donde se ha podido confirmar que puede promover el óxido nítrico, compuesto que sirve para estimular la relajación muscular en la zona íntima masculina y aumenta la circulación del torrente sanguíneo.
En tal sentido, puedes preparar una tintura de ginseng rojo en combinación con otros ingredientes, como la avena, raíz de regaliz, bayas de goji y un poco de vodka. De esta forma incrementar las defensas naturales del cuerpo. A su vez, brinda bienestar que favorece el equilibrio de las funciones del hígado.
El ginseng también es esencial para combatir la debilidad, la fatiga, el estrés, la poca concentración, la impotencia sexual, la bradicardia, la arteriosclerosis, problemas de fertilidad en el hombre, depresión y cansancio generalizado.
Ginseng Rojo para la piel
Nuestro cuerpo se puede beneficiar interna y externamente, por eso esta raíz es muy utilizada para proteger la piel. Es bien sabido el uso del ginseng como ingrediente alimenticio y cosmético, ya que protege la piel de los efectos nocivos de los rayos UVB, previene las arrugas, promueve la hidratación de la dermis y es un excelente antioxidante. Gracias a los componentes del ginseng, es considerado como un excelente aliado antienvejecimiento ya que cuenta con efectos antioxidantes y antiinflamatorios que promueven un mejor aspecto de la piel, tales beneficios han sido confirmados a través de estudios recientes.
Podrás detener el fotoenvejecimiento ocasionado por los rayos solares y esto se debe al complejo de glicoproteínas y polisacáridos, los cuales sirven para combatir las líneas de expresión. Además, sus compuestos antioxidantes y antiinflamatorios ayudan a reducir las incómodas ojeras. A través de las vitaminas del grupo B presentes en el ginseng, las cuales alisan el contorno de los ojos.
¿Es beneficioso el Ginseng rojo para las mujeres?
Si bien es cierto que las propiedades vasodilatadoras son fundamentales para obtener y mantener la erección masculina. En lo que respecta a las mujeres, el incremento del flujo de sangre en combinación con la arginina, presente en esta planta, disminuye significativamente la sequedad vaginal y estimula la sensibilidad en la zona del clítoris. Facilitando que se produzca el orgasmo.
¿El ginseng Rojo es afrodisíaco?
Probablemente has escuchado hablar en distintas ocasiones sobre el efecto afrodisíaco del ginseng. Es que dicha hierba puede ser muy ventajosa en el ámbito sexual, tanto para el hombre como la mujer.
El ginseng promueve una menstruación sana en la mujer y contribuye en el tono uterino apropiado. Por otra parte, algunos nutricionistas aseguran que es una excelente manera de combatir la infertilidad relacionada con la fatiga y la depresión.
En un estudio reciente, se ha confirmado que aumenta de forma notable los niveles de testosterona en el caso del hombre. Obteniendo como resultado mejor motilidad y conteo de esperma.
Cómo debo tomar el Ginseng Rojo
Se puede consumir de diferentes formas la raíz de ginseng, bien sea cocida al vapor o consumirla cruda. Aunque también es posible preparar un té con esta maravilla de la naturaleza, incluso puedes añadir el ginseng en salteados y sopas. En cuanto al extracto de ginseng, puedes adquirirlo en tabletas, polvo, aceite y en cápsulas. Visita farmacias y herbolarios para comprar en comprimidos o cápsulas de ginseng.
Los remedios naturales con ginseng se recomienda consumirlos por la mañana, ya que si lo haces por la noche será difícil conciliar el sueño. Evita tomar por largo tiempo esta raíz, lo ideal sería hacer curas de varias semanas en tiempos específicos. Por ejemplo, en momentos de mucho estrés o al prepararte para un gran esfuerzo corporal.
En caso de que sea necesario continuar con el tratamiento a base de Ginseng Rojo, lo más apropiado sería que tomes un descanso por varias semanas y luego repítelo de nuevo. Además, debes evitar consumir en exceso este producto porque puede causar nerviosismo. Recuerda que antes de consumir esta hierba es esencial consultar a un especialista.
¿Cuánto Ginseng Rojo tomar al día?
A la fecha no ha sido establecida una dosis estándar. Los ingredientes activos y la calidad de los suplementos pueden ser muy diferentes, es por ello que resulta complicado determinar una dosis estándar de ginseng.
Es fundamental escoger una marca reconocida por su calidad y consumirla en la dosis sugerida por el fabricante. Sin embargo, generalmente los médicos sugieren consumir entre 1 y 2 gramos de ginseng no procesado, al día. Respecto al extracto, se recomienda el consumo de 200 a 400 miligramos como máximo por día.
Resulta más conveniente iniciar el tratamiento con dosis reducidas y a medida que transcurra el tiempo, aumentar la dosis. También es conveniente tomar el ginseng en gotas para controlar mejor la dosis, y consumir menos cantidad al estar enérgico y aumentar la cantidad cuanto estés más agotado.
Efectos secundarios y contraindicaciones del Ginseng Rojo
Debido a su estructura esteroidal, el ginseng puede incluir una actividad hormonal y esto puede ocasionar problemas en el embarazo. Tampoco se recomienda su administración en niños porque puede perjudicar el crecimiento.
Por tal motivo, al incluir fitoestrógenos en pequeñas cantidades puede causar un efecto parecido a los estrógenos. Es por dicha razón que los especialistas sugieren que las mujeres no consuman en exceso el ginseng.
El consumo excesivo puede ocasionar hipertensión debido a los efectos mineralocorticoides. Además de agitación excesiva o insomnio, principalmente si se combina con café o té, que son otros estimulantes de origen natural. Por tal razón, a través de un estudio se advierte sobre el síndrome de abuso de esta planta, detectado fundamentalmente en adultos mayores y cuyos síntomas son: diarrea, insomnio, erupción en la piel y la hipertensión.
Igualmente, consumir de forma abusiva puede haber alguna interacción con otros fármacos, como los derivados digitálicos, inhibidores de monoaminooxidasa, anticoagulantes o antiinflamatorios no esteroides.
Contraindicaciones
Como puedes ver el ginseng aporta excelentes beneficios y a su vez, tiene efectos secundarios sobre la salud. Además, debes considerar las siguientes contraindicaciones:
- Evita tomarlo si sufres de jaquecas o fuertes dolores de cabeza, porque podría intensificar este tipo de problemas.
- No se recomienda durante el embarazo, etapa de lactancia y tampoco es adecuado para los niños.
- Las personas que padecen de insomnio deben tomar dosis pequeñas, porque puede dificultar la hora del descanso y el sueño.
- No es para las personas que tienen problemas vasculares, ya que puede afectar el ritmo cardíaco y promueve la retención de líquidos. Lo más recomendable en estos casos sería consultar a un médico sobre el consumo del Ginseng Rojo.
- Los pacientes con hipertiroidismo o hipotiroidismo no deben consumir suplementos que contengan ginseng, porque los ginsenósidos pueden afectar de forma negativa la hormona.
- Si sufres de esclerosis múltiple o lupus (enfermedades autoinmunes), evita consumir el ginseng.
Ginseng rojo o negro ¿cuál es mejor?
En Asia el Ginseng coreano es considerado como el mejor. Los asiáticos lo han utilizado con frecuencia durante mucho tiempo, incluso, se sabe que su comercialización inició durante los Tres Reinos. Adicionalmente, el incremento del comercio exterior hizo que este producto silvestre fuera más extraño cada vez (siglo XII), dando inicio a su cultivo en las zonas montañosas.
Actualmente, se consume mayormente el ginseng blanco principalmente sus raíces secas cocinadas. Aunque también se ve rojo luego de ponerlo al vapor y dejarlo secar. Recientemente, el ginseng negro, luego de algunos pasajes en la secadora y el horno.
Se conocen ampliamente los ingredientes activos de la variedad roja: ginsenósidos, 15 del ginseng chino, 30 para el coreano o para el americano 14.
¿Cuál es el mejor entre el negro y el rojo? El ginseng que más se conoce es el coreano, incluso, se han realizado múltiples estudios clínicos donde se ha comprobado su efectividad en el tratamiento de diversos problemas de salud. Además, resaltan algunas virtudes:
- Promueve la sexualidad, mejorando la erección masculina y mejorando en las mujeres menopaúsicas la libido.
- El ginseng mejora el rendimiento intelectual y la circulación cerebral.
- Fortalece la inmunidad y las defensas naturales del organismo, algo esencial en la temporada de invierno.
En cuanto al Ginseng Negro es más nuevo y no se encuentra fácilmente en Europa. Esta variedad proviene de los estudios más recientes en la Universidad de Daejeon en Corea. El inicio para el ginseng negro coreano, el cual está modificando su composición por el secado y horneado en varias ocasiones.
Una técnica ampliamente conocida para ciertas frutas o verduras, como el tomate; liberando y concentrando mayor cantidad de licopeno en la cocción. De esta forma, podemos conseguir mayor cantidad de licopeno en salsa de tomate que en el fruto fresco.
A su vez, se ve reforzada la acción del ginseng negro por muchos ginsenósidos activos RK1, RG5, Rg3, entre otros. Esto complica el tráfico, el estado de alerta, para la memoria y el metabolismo en la testosterona.
En conclusión, es más recomendable el Ginseng Rojo como tónico general para estimular la circulación sanguínea, para las mujeres y las dolencias de invierno.