El hígado graso o esteatosis hepática es una enfermedad benigna que consiste en la acumulación excesiva de grasa en el hígado. Descubre qué síntomas produce, sus causas y tratamiento.
El hígado graso es una enfermedad donde se concentran ácidos grasos en las células hepáticas alrededor del hígado, logrando así que aumente ligeramente el peso del mismo. También conocida como esteatosis hepática, esta enfermedad es benigna, en la mayoría de los casos. Es decir, se trata de la acumulación excesiva de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas, por encima de lo considerado como normal.
Así, por ejemplo, mientras que tener algo de grasa en este órgano es completamente normal, cuando la grasa representa más del 5 o 10% del peso de nuestro hígado entonces sí que nos encontramos ante un problema que puede ser más o menos grave, en función de si esa acumulación grasa influye en la aparición´n de otros problemas y afecciones relacionadas, como pueden ser por ejemplo la inflamación y agrandamiento del hígado por encima de su tamaño normal.
Aunque, generalmente, las enfermedades del hígado se vinculan con el consumo de alcohol, es posible que se manifieste gracias a niveles altos de colesterol, triglicéridos y obesidad. De allí parten los dos tipos de hígado graso: el alcohólico y el no alcohólico.
Síntomas del hígado graso
El principal síntoma del hígado graso es tener dolor en la parte superior derecha del abdomen. También existen otros síntomas asociados, como por ejemplo: la sensación de pesadez, pérdida de peso, fatiga crónica, malestar general y grasa abdominal.
En casos avanzados pueden surgir otros síntomas, como pequeñas verrugas en el cuello y axila, caída del cabello, cabello graso, acné y ronquidos.
Es posible que en algunos pacientes los síntomas no se manifiesten, por eso la recomendación, además de una alimentación balanceada, es hacerse un chequeo anual para revisar que todo esté bien.
Si no existen síntomas, es posible que la enfermedad se considere ‘peligrosa’, ya que puede ir desarrollándose sigilosamente y convertirse en algo de cuidado mayor.
Causas que ocasionan la aparición del hígado graso
Aunque el hígado graso esté ligado al exceso de alcohol, en muchos casos no es la razón principal. Muchos causales que no tomamos en cuenta y damos por sentado son:
Obesidad y sobrepeso: La obesidad o problemas de sobrepeso, es una de las causales principales del hígado graso. Los triglicéridos aumentan junto al colesterol malo con la mala alimentación y si eso no se controla la enfermedad existirá sin poder evitarlo.
La obesidad o problemas de sobrepeso, es una de las causales principales del hígado graso. Los triglicéridos aumentan junto al colesterol malo con la mala alimentación y si eso no se controla la enfermedad existirá sin poder evitarlo. Consumo excesivo de jugos y bebidas azucaradas: En el caso de las mujeres, tomar jugos todos los días provoca que el hígado se sobresature de trabajo, creando los nombrados triglicéridos y aumentando así su tamaño.
En el caso de las mujeres, tomar jugos todos los días provoca que el hígado se sobresature de trabajo, creando los nombrados triglicéridos y aumentando así su tamaño. Resistencia a la insulina: En caso de que tengas resistencia a la insulina y tomar glucosamina.
En caso de que tengas resistencia a la insulina y tomar glucosamina. Determinadas enfermedades: Los trastornos metabólicos heredados o en los pacientes de diabetes tipo 2 podría presentarse con facilidad.
Los trastornos metabólicos heredados o en los pacientes de diabetes tipo 2 podría presentarse con facilidad. Alimentación o dieta poco adecuadas: En caso de haber tenido una mala alimentación durante mucho tiempo, después de los 50 años podría aparecer esta acumulación de grasa en el hígado.
En caso de haber tenido una mala alimentación durante mucho tiempo, después de los 50 años podría aparecer esta acumulación de grasa en el hígado. Consumo de fármacos y medicamentos: El consumo sin restricción de algunos medicamentos, que creemos que nos benefician en el momento, puede que a largo plazo le hagan una mala jugada a nuestro hígado: la aspirina, los analgésicos, los anti-inflamatorios y los esteroides pueden causar la enfermedad.
Tratamiento contra el hígado graso
La condición del hígado graso en la mayoría de los pacientes es benigna y se puede tratar de manera natural. No está comprobado un tratamiento efectivo directamente hacia esta enfermedad, aunque si es propenso a tenerla o ya sufre de ella, hay opciones que puede aplicar para mejorar el daño hepático como cambios en los hábitos alimenticios, por ejemplo, llevar una dieta vegetariana baja en grasas.