A través de la historia el diez siempre ha sido considerado simbólicamente como el número de la perfección. También en el deporte se cumple esa regla.
Veamos, en el fútbol utilizar la camiseta “10” es un reconocimiento, es decir, un premio para el jugador más valioso y dotado del equipo (lo han usado Platini, Maradona, Puskás, Zico, Pelé, Matthäus y hasta Messi).
Bien, para seguir a tono con la perfección y buscando la misma dentro de un campo o una pista, te proponemos un decálogo con los alimentos más indicados para un deportista.
1) Almendras
Sin duda, estamos ante una rica fuente de antioxidantes. Con su buena dosis de vitamina E, las almendras ayudan a prevenir el dolor muscular; además, ingerir una dosis diaria de almendras (solas, no en suplementos) reduce las posibilidades de padecer fallas cardíacas.
2) Naranjas
Pocos alimentos proporcionan tanta vitamina C como una naranja. Ideales para la recuperación de los músculos, estas frutas y sus propiedades ayudan al organismo a combatir la fatiga y el cansancio muscular.
3) Cereales
Los granos en casi toda su variedad -salvo en contadas excepciones- aportan grandes dosis de proteínas y fibras útiles para la oxigenación del metabolismo.
Son esenciales en la dieta de cualquier deportista.
4) Bananas
Contienen suficiente potasio para recuperar, en solo unos instantes, el cuerpo de cualquier deportista. Los tenistas suelen comer una banana, incluso en pleno partido (en el descanso, claro, no creerías que cambian la raqueta por la banana).
5) Pasta integral
Los carbohidratos, en general, son un plato obligado en la mesa de todo individuo que haga deporte. ¿Por qué? Pues son una indispensable fuente de energía.
Las pastas aportan las fibras y vitamina B que el organismo necesita.
6) Atún
El atún es uno de los pescados más ricos en proteínas. Ideal para comer luego de hacer ejercicio (los carbohidratos, por ejemplo, contrariamente se recomiendan comer antes) para reponerse del desgaste. Rico en Omega-3, el atún como las almendras, ayuda además a prevenir enfermedades cardíacas.
7) Huevo
No recomendaremos que lo tomen con el entusiasmo de Rocky Balboa en sus filmes, pues bien pueden cocinarlo de algún modo, pero lo cierto es que bajo ningún punto de vista pueden omitirlo en su dieta.
Un solo huevo aporta el 10% de los requerimientos proteínicos diarios. Suficiente.
8 ) Kiwi
Además de tener tanta vitamina C como una naranja y tanto potasio como una banana, el kiwi es una fruta rica en luteína, un compuesto fitoquímico que reduce el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas, degeneración macular y cataratas, ambas causas importantes de ceguera.
Posee cobre, vital para el crecimiento de los niños por lo cual es recomendable incluirlo en la dieta de aquellos pequeños que recién arrancan a hacer actividades físicas.
9) Pollo
No solo es sabroso y sencillo de cocinar, el pollo también es una fuente de proteínas.
Recomendado para todas las dietas.
10) Chocolate
Hablamos específicamente del chocolate negro. Reduce los niveles de colesterol, la presión arterial, previene la inflamación y además es rico, ¿no?