Razones para restringir la carne de nuestra dieta

Una hábil y efectiva apología del ser vegetariano se puede construir en base al siguiente razonamiento elemental acerca, precisamente, del no consumo de carne: “simplemente no hagas a otros, lo que no te gustaría que te hagan a ti”.

Razones para restringir la carne de nuestra dieta
Razones para restringir la carne de nuestra dieta 2

Claro que, amén de cuestiones teológicas y preceptos religiosos, los vegetarianos encuentran muchas otras razones por las cuales no comer carne -aunque es cierto que la protección de la fauna, es tal vez la política más importante-.

Tomando la siguiente apología como un juego periodístico y no como una ley definitiva, a continuación presentamos algunos de los aspectos negativos (como también los hay positivos, claro está) del consumo de carne. ¡Al matadero!

Razones para restringir la carne

Un gran porcentaje de enfermedades se origina por el consumo de carne mal cocinada o incorrectamente conservada.

se origina por el mal cocinada o incorrectamente conservada. El exceso de carne puede llegar a provocar envejecimiento celular prematuro en un determinado grupo de personas.

puede llegar a provocar envejecimiento celular prematuro en un determinado grupo de personas. La grasa animal fomenta la formación de excesivo colesterol en la sangre con todos los riesgos que eso implica.

Según la Fundación Mundial para la Investigación del Cáncer, las probabilidades de desarrollar cáncer colorectal aumentan con el consumo de carne roja y la procesada.

El consumo de carne esta ampliamente relacionado con la obesidad: especialmente cuando se trata de carnes procesados, embutidos y productos similares.

esta ampliamente relacionado con la obesidad: especialmente cuando se trata de carnes procesados, embutidos y productos similares. La carne frita produce ácido butírico: sustancia considerada cancerígena.

Ciertos tipos de carne debilitan las defensas orgánicas dejando expuestos a cualquier sujeto a diferentes ataques.

Según científicos, en algunos casos se ha relacionado con la carcinogénesis, debido a los altos niveles de grasas saturadas y hierro que contienen.

Algunos cortes de carne pueden ser dañinos a la salud debido a los componentes que se agregan al animal para fomentar su crecimiento. El pollo es el principal ejemplo.

pueden ser dañinos a la salud debido a los componentes que se agregan al animal para fomentar su crecimiento. El pollo es el principal ejemplo. En el caso de cocinarse mal, o comerse casi cruda, la carne puede representar un peligro para el organismo por la cantidad de microorganismos infecciosos que habitan allí.

Se ha comprobado que, en promedio, cada porción de sesenta gramos de carne procesada diariamente y consumida está asociada a un aumento de 42% en las probabilidades de desarrollar enfermedad coronaria, y un incremento de 19% en el riesgo de diabetes.

En fin, estos son algunos de los aspectos negativos relacionados con la ingesta de carne, en favor de la creencia de los vegetarianos. Repetimos, solo se trata de una exaltación de lo malo conectado, directamente y en la mayoría de los casos, con el exceso. Comer carne, sin ser excluyente, es importante.

Deja una respuesta