La bronquitis crónica es una inflamación de los bronquios, causando tos y esputo durante al menos 3 meses al año, durante más de 2 años, en ausencia de otras enfermedades respiratorias. Su frecuencia, su posible evolución hacia la insuficiencia respiratoria crónica progresiva e irreductible, si la terapia y profilaxis se descuidan, la gravedad de las complicaciones cardiacas es latente. La bronquitis crónica es principalmente un afecto del hombre de más de cincuenta años, a menudo obesos.
Es particularmente común si se expone al clima y al polvo, trabajando en malas condiciones de higiene y especialmente si fuma. Cabe señalar que desde 2015, de acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) “La bronquitis crónica conocida y el enfisema, ya no se utilizan y ahora se incluyen en el diagnóstico de la EPOC – Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -“. La bronquitis crónica simple o catarral resulta en tos y esputo.
El signo mayor es la expectoración fluida o muco-purulenta, o incluso francamente purulenta y espesa, más abundante en invierno que en verano; a menudo se acompaña de tos. La importancia de estas secreciones puede causar molestias respiratorias (dificultad para respirar o disnea ), especialmente durante el ejercicio. En esta etapa, la función respiratoria aún se conserva, excepto durante brotes infecciosos y febriles.
Esta bronquitis evoluciona en un aumento de la expectoración y tos, con acentuación de la disnea -ahogo o dificultad para respirar-. En la bronquitis crónica, el paciente tiene una dificultad creciente en la respiración; Al principio, esta disnea aparece sólo al esfuerzo por las escaleras, por ejemplo.
Luego se establece, reduciendo la existencia del paciente a una especie de vida enclaustrada, dolorosa tanto para él como para su familia; aparece una cianosis (coloración azulada de la piel y de las membranas mucosas), visible especialmente en los labios y las uñas; La tos y el esputo persisten y se vuelven más pronunciados.
Causas y factores de riesgo para la bronquitis crónica
Las verdaderas causas de esta enfermedad no son bien conocidas, pero hay algunos factores de los que debemos tener cuidado:
- El tabaco es la causa principal
- La contaminación del aire y la contaminación en el trabajo
- Tiempo húmedo
- Hipersensibilidad alérgica
- Infecciones respiratorias repetidas
- El género masculino
- La fibrosis quística, la deficiencia de alfa-1 antitripsina
- Remedios caseros para curar la bronquitis
Remedio casero #1
Cocinar 50 gramos de hojas de malva en un litro de agua, por 20 minutos, para hacer una infusión. Tomar esta infusión 3 veces al día. La malva desinflama los bronquios, calma la tos y ayuda a la expectoración.
Remedio casero #2
Hervir 100 gramos de avena en hojuelas, en medio litro de agua por 15 minutos. Toma esto en la mañana y antes de ir a dormir.
Remedio casero #3
Cortar 3 cebollas en rodajas, ponerlas en una olla junto con un clavo de olor, una cucharada de azúcar morena, y una ramita de tomillo. Agrega agua hasta que se cubra todo y cocinar por 3 horas a fuego lento. Ahora cuela todo presionando la cebolla para que desprenda su jugo.
Sirve medio vaso y añade medio vaso de leche caliente y bébelo. Harás lo mismo 3 veces al día.
Remedio casero #4
Pica 4 higos o brevas y ponlos en una olla con 2 tazas de agua, y cocina durante 6 minutos. Deja que esté fría y toma media taza en la mañana y media taza en la noche.
Remedio casero #5
Calienta una taza de leche, pero no la dejes hervir, y añade una o 2 cucharadas de miel. Toma antes de dormir para que calme la tos y el malestar, que se intensifica en la noche.
Consejos de estilo de vida para prevenir, o no intensificar la bronquitis
- El cese total y definitivo del tabaco es primordial
- Respira el aire más puro posible
- Cambia la estación de trabajo, cuando estés expuesto a vapores químicos o polvo
- Eliminar los irritantes bronquiales
- Si es posible, elegir un hogar lejos de las zonas industriales, garantizar una buena humidificación del aire en caso de calefacción central
- Pierde exceso de libras
- Practicar una actividad deportiva suave: caminar, nadar
- Cubrirte bien cuando el clima es frío, evitar corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura
- Hacer algunas sesiones de fisioterapia torácica para aprender a toser y respirar
- Tener un seguimiento regular con el médico
- Seguir el tratamiento correctamente
- Comer sanamente
Si te gustó, no olvides compartirlo con tus amigos, para que cuides tu salud y la de tu familia, y te mantengas saludable con nuestros consejos.