En anteriores ocasiones ya hemos hablado de aquellas vitaminas que no pueden faltar en tu dieta y, también, de todas las sustancias en general que sí o sí debes ingerir para estar sano.
Hoy, directamente, te ahorramos trabajo pues le damos a cada una de esas recomendaciones “un nombre y apellido”, he aquí un decálogo de alimentos con los que debemos poblar la dieta tanto por su sencillez para combinarlos como su valor nutricional…
1) Los frutos secos
Particularmente las nueces se consideran beneficiosos para la salud debido al tipo de grasa que contienen la cual es llamada “polinsaturada”. Esta sustancia disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol LDL, elevan el colesterol HDL, contiene ácido elágico y más. ¿Su único punto en contra? Contiene un número demasiado altos de calorías…
2) La acelga
Este vegetal alberga una enorme cantidad de carotenoides que ayudan a evitar el envejecimiento visual y los problemas relacionados con el sentido de la vista. Se recomienda comer cruda o condimentada solo con aceite de oliva.
3) El zumo de naranjas
Es una fuente natural y sumamente rica de vitamina C. Es considerado un poderoso antioxidante. Indispensable en cualquier dieta.
4) El ajo
Las propiedades del ajo en sí mismas merecen toda una nota entera (que, por cierto, ya se ha hecho y se encuentra en este blog). Son infinitos y ya conocidas los beneficios de consumir ajo. ¿Algunos de ellos? Reduce la presión arterial, es diurético, previene el cáncer de colon, es expectorante y descongestionante, es un vasodilatador y mucho, pero mucho más.
5) La remolacha
Es una infinita fuente de folato y pigmentos rojos naturales con propiedades antitumorales. Es necesario comerla fresca, cruda pues al cocinarla muchos de sus efectos se pierden (el antioxidante, por ejemplo).
6) Los huevos
Tras años y años de ser “desprestigiado” por la ciencia de la nutrición, en la actualidad el huevo es considerado uno de los alimentos más completos. Aunque un huevo contiene 215 miligramos de colesterol, tiene sólo 1,5 gramos de grasa saturada; los huevos poseen nutrientes importantes para el organismo y llevan en la clara proteínas de alta calidad biológica (al comer un huevo diariamente le estamos dando al cuerpo seis gramos de proteínas). La clave es cómo cocinarlo (tratar de evitar hacerlo frito o, si se escoge esta opción, utilizar aceite de oliva).
7) Sardinas
Si bien su gusto o sabor no es para cualquier paladar, a nivel nutricional las sardinas debieran ser “consumidas por todo el mundo”. Poseen un alto contenido de omega 3, son ricas en calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre, manganeso y vitamina B.
8 ) Puré de calabaza
En efecto, la calabaza no solo es una verdura baja en calorías sino también alta en fibras y vitamina A. Sin duda, la combinación perfecta.
9) Los cereales
Desde que el mundo es mundo, el hombre se ha alimentado gracias a ellos. Y hoy, varios miles de años después, seguimos poblando el planeta tierra. Bueno, en fin, ésta es una buena razón pero existe otras más específica y pertinente: los cereales son una rica fuente de energía debido a su alto contenido de hidratos de carbono. Sencillo y efectivo.
10) El tomate
Posee licopeno –el antioxidante más potente de los carotenoides-, vitamina C y muchos otros nutrientes indispensables. Otro dato importante: los tomates son uno de los pocos vegetales que no pierden sus propiedades al ser cocinados.
Llegamos al fin de nuestro “Top ten” de alimentos indispensables para cualquier dieta. Esto no significa claro, que el ranking es de acuerdo a “valores absolutos” (faltan muchos alimentos, claro, pero si incluyéramos más dejaría de ser un “decálogo”) sino que la lista debe ser tomada como “un conjunto de opciones”. Opciones que, claro, en ningún caso te defraudarán.