La gastritis nerviosa o emocional, como su nombre lo indica, es un trastorno que suele manifestarse en personas sometidas a presión o estrés. A diferencia de otra clase de gastritis, la nerviosa no tiene en sí una causa física: se ve alterada por factores psicológicos que terminan desencadenado otras dificultades.
La alimentación sana y una dieta equilibrada son requisitos fundamentales para terminar con el problema. Aquí presentamos una lista con algunos consejos a seguir…
Alimentos recomendados…
Pescados
De los magros y preferentemente, éstos, cocinados a la parrilla sin piel y con aderezos simples como la margarina, evitando loscondimentos irritantes.
Frutas
Entre las mejores opciones para aquellos que sufren de gastritis nerviosa, se halla la manzana (remedio por antonomasia para los problemas estomacales) también la pera, el melón, la banana, el melocotóny el higo. Se recomienda comer cada una de estas frutas espaciadas de cualquier otra comida.
Panadería
Se debe tener mucho cuidado a la hora de escoger los productos: cuando se trata de pan, galletas, harinas y cereales es fundamental que se elija la opción integral por sobre cualquier alternativa diferente. Sucede que los alimentos ricos en fibras siempre son más fáciles de procesar.
Verduras
No existen verduras que, según se haya comprobado, potencien o favorezcan la gastritis. En todas sus opciones, las verduras representan una buena cura para los problemas estomacales. Se debe procurar, sí, comerlas al vapor, no muy cocidas pero tampoco muy crudas, con un poco de sal y aceite de oliva extra virgen.
Lácteos
De entre toda la gama, las leches vegetales contienen muchos nutrientes y, por ende, son más suaves y fáciles de digerir. En lo que a quesos se refiere, es necesario evitar los salados o muy grasosos y volcarse por opciones como el de panela y el fresco, aunque sin duda es mucho más saludable y nutritivo el queso vegetal. Los yogures están permitidos pero si son desnatados, mejor aún.
Alimentos no recomendados…
Azúcares refinados
El enemigo número uno de la gastritis nerviosa (en verdad, de cualquier tipo de gastritis que se presente como crónica). Es muy importante evitar todo producto adicionado con azúcar refinada: principalmente las bebidas y las golosinas.
Bebidas e infusiones
El café y el alcohol, a la cabeza de ésta lista. En cambio, el té siempre es una buena opción para fomentar la digestión.
Embutidos
Tanto el jamón como la salchicha, así como el resto de los que contienen grasa nociva, sal, colorantes y aditivos deben mantenerse al margen de la dieta. Sucede que éstos albergan sustancias que irritan y debilitan las funciones estomacales. Vuélcate por alternativas vegetales (la soja).
Lácteos de origen animal
Solo recomendamos los lácteos de origen vegetal, ve a darle un ojo a la lista anterior con aquellos que si están recomendados.
Además: la comida chatarra –toda- y los aderezos como la pimienta, la mayonesa, los fritos, vinagre, guindillas, ajíes y chiles también deben excluirse.