La melatonina es una hormona producida naturalmente por el cuerpo que notifica al cerebro cuando es hora de dormir.
Los niveles de melatonina pueden verse alterados por varios factores, como la luz o el café, lo que provoca inquietud e insomnio.
Se ha demostrado científicamente que los suplementos de melatonina son adecuados para dormir, lo que permite que las personas se duerman más rápido, no se despierten durante la noche, experimenten menos inquietud y eviten la fatiga durante el día.
¿Tienes un horario de sueño irregular? ¿A menudo se despierta demasiado temprano y se siente cansado durante el día? ¿Sufres de insomnio, o eres “como un búho”, y que pocas veces te sientes cansado antes de los primeros rayos del sol de la mañana? ¿Quiere tener el control del reloj interno de su cuerpo sin recurrir a un medicamento recetado?
La melatonina puede ser la solución perfecta. La melatonina es una pastilla para dormir natural y es famosa por ajustar el reloj biológico interno; envía mensajes al cuerpo anunciando la llegada de la noche y anunciando que es hora de dormir.
Los estudios muestran que los suplementos de melatonina ayudan a las personas a conciliar el sueño y no despertarse por la noche. También ayuda a reducir la ansiedad y prevenir la fatiga durante el día.
¿Qué es la melatonina?
Es una poderosa hormona que ocurre naturalmente, siendo producida por la glándula pineal en el cerebro, la melatonina juega un papel clave en el control del ciclo diario de sueño y vigilia.
Su cuerpo tiene un reloj interno de 24 horas (conocido como ritmo circadiano) que influye en cómo se produce la melatonina, así como el nivel de luz del día al que está expuesto diariamente.
La luz natural es el único factor externo que puede influir en los niveles de melatonina; ciertos alimentos como las cerezas, las almendras o las bayas de goji contienen melatonina. La cafeína, el tabaco y el alcohol pueden reducir los niveles de melatonina.
La oscuridad es necesaria para la producción de melatonina, así que reduzca el nivel de luz durante la noche y evite la luz azul de su computadora, teléfono o tableta; déjelos por la noche (¡probablemente el cambio más complicado!) Y oscurezca su habitación tanto como pueda.
El papel de la melatonina en el ritmo circadiano
La melatonina es la clave para regular el ritmo circadiano del cuerpo: cuándo es hora de dormir y cuándo es hora de despertar.
Una liberación lenta de melatonina en el torrente sanguíneo comienza entre las 8 p. m. y las 10 p. m., lo que le indica al cuerpo que es hora de prepararse para dormir. Durante el día, la melatonina rara vez está presente, por lo que puede permanecer despierto y alerta.
El sueño es sumamente importante para mantener la salud del organismo y para protegerse de enfermedades crónicas, por lo que mantener el equilibrio en el caso de esta hormona es un punto clave.
¿Qué son los suplementos de melatonina?
Los suplementos de melatonina son hormonas, no un tipo de nutriente, y se pueden encontrar en farmacias en forma de pastillas que tienen un precio asequible y se pueden comprar sin receta médica. Hay 2 tipos que se pueden encontrar en el mercado:
- melatonina artificial o sintética
- melatonina natural
La melatonina sintética es químicamente idéntica a la que produce el cuerpo.
La melatonina natural está hecha de la glándula pineal de los animales; No es apto para vegetarianos y puede estar contaminado, por lo que generalmente no se recomienda.
También puede encontrar melatonina con el nombre químico N-acetil 5-metoxitriptamina en la etiqueta del suplemento.
¿Quién puede beneficiarse de la melatonina?
Incluso si su sueño se debe al horario de trabajo, el cambio de zona horaria o el insomnio, la melatonina puede ayudar.
Las personas mayores de 55 años producen naturalmente menos melatonina y los estudios muestran que puede ayudar a las personas mayores con insomnio.
Las personas que vuelan a menudo encuentran que la melatonina es eficaz para la recuperación después de un cambio de zona horaria, lo que ayuda al cuerpo a restablecer su reloj biológico.
La investigación muestra que:
El momento en que se administra la melatonina es importante: si se toma en un momento inadecuado, temprano en la mañana, puede causar somnolencia y retrasar su hora local.
Dado que los receptores de luz en el cerebro juegan un papel importante en la regulación de la melatonina, las personas ciegas a menudo necesitan tomar suplementos a base de melatonina para regular sus niveles corporales.
También se ha demostrado que la melatonina es beneficiosa en el tratamiento de trastornos del sueño en niños, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
¿Cuánta melatonina debes tomar?
La dosis adecuada puede ayudarte a dormir tranquilo. Las personas a menudo cometen el error de pensar que más es mejor y que tomar una dosis más alta les ayudará a dormir mejor.
Sin embargo, en el caso de la melatonina es exactamente lo contrario:
El aumento de la dosis puede afectar el proceso y el ritmo natural del cuerpo. El exceso puede causar muchos problemas que pueden perturbar su sueño, tales como:
- dolores de cabeza
- náusea
- mareo
- irritabilidad
La dosis recomendada está entre 0,3 y 1 mg.
¿Es la melatonina una sustancia segura?
Cuando se trata de problemas para dormir, los tratamientos médicos convencionales a menudo pueden provocar adicción y efectos secundarios. Muchas personas prefieren una alternativa natural que les ayude a dormir bien por la noche.
Se ha demostrado que la melatonina es una sustancia segura para las personas sanas y se puede usar hasta por 3 meses en la dosis correcta. Es seguro para algunas personas tomar melatonina hasta por 2 años.
Como ocurre con cualquier complemento alimenticio, la melatonina no debe tomarse sin antes consultar a un médico que la prescribirá.
No se ha establecido la seguridad de la melatonina en mujeres embarazadas o lactantes, por lo que sería recomendable evitar la sustancia en estos casos. Las personas con problemas renales o hepáticos deben evitar el uso de melatonina.